Hoy hemos tenido el placer de realizar una entrevista a los dos encargados más importantes del juego, que son dos de nuestros profesores de Historia de la ESO: Doña Ofelia Gómez y Don Javier Hernando.
- Don Javier, empecemos por ti. Según fuentes fidedignas, sabemos que de nuevo este año vas a ocupar el prestigioso puesto de presentador del trivial 2011 sobre Felipe II. Los alumnos de este año probablemente estén muy preparados, y estamos seguros de que tendrás que formular muchas preguntas para que al final salga un ganador. ¿Te sientes con fuerzas para llevar a cabo este costoso cometido?
Este año con un poquito menos de fuerzas que años pasados, porque como sabéis muy bien encarno la figura de Felipe II, entonces todos son reuniones y visitas, pero aun así todavía me quedan fuerzas.
- Otra para ti, don Javier. Durante los años en los que se ha hecho esta interesante actividad, hemos visto a un don Javier presentador totalmente distinto al don Javier profesor. Hemos observado una seriedad y una profesionalidad que ha dejado abrumada a la mayor parte del colegio, cuando normalmente lo haces todo con mucha ironía y gracia, que nos encanta a todos los alumnos y profesores. ¿Cómo consigues esa disciplina a la hora de ser presentador?
Una pregunta muy interesante, jajaja…. En la hora de clase procuro hacerla de la manera más amena posible, dentro de una familiaridad, dentro de un rato en el que los chicos tomen interés y se metan en la materia. Cuando tengo que hacer una exposición o un concurso de cara a un público más distinto en el que hay muchas personas y diferentes tipos, en el que no hay esa familiaridad o acercamiento como tengo con los alumnos, debo hacer un esfuerzo para hacerlo con mayor seriedad, aunque también me gustaría hacerlo distendido.
- Ahora vamos contigo, Ofelia. Para muchos desconocida en este proyecto, eres una de las principales realizadoras del cuestionario del trivial, así como preparas a los alumnos para presentarse al concurso. ¿Qué diferencias y novedades nos puede aportar el trivial des este año respecto a los anteriores? ¿Por qué se ha elegido como personaje a Felipe II, es decir, en qué se identifica con el colegio?
En primer lugar voy a hablar sobre la figura de Felipe II. Hace dos años, se cogió Juana I de Castilla como consecuencia de una exposición celebrada en Tordesillas, los profesores de historia de este colegio nos animamos a llevar a cabo distintos tipos de actos culturales, incluido el trivial. El año pasado el personaje histórico fue Carlos I, y este año decidimos que debía ser Felipe II simplemente porque era el hijo del dicho anteriormente, y también porque representa mucho para Valladolid. Este año se ha pensado en transformar nuestro colegio en la ciudad de Valladolid del siglo XVI, una idea muy importante que ha surgido de dos profesoras que han trabajado muchísimo en la idea de la elaboración, que son Pilar San José y Pilar Martín.
- Ofelia, ahí va otra pregunta para ti. ¿Podrías comentarnos sobre qué aspectos de Felipe II se va a centrar principalmente el trivial? ¿Qué consejos podrías dar a los que se están empollando toda la biografía de Felipe II?
Para empezar, me satisface bastante que este año preparéis todo lo de la Semana Cultural con esta ilusión, porque claro, al principio los comienzos son duros, y había poco interés.
El trivial constará de preguntas con diversos estilos de dificultad, puesto que hay chicos desde 1ºESO hasta Bachillerato. Habrá preguntas básicas, y algunas otras que son más de preparación e investigación, que no están en la Wikipedia solamente. Abarcará diversos ámbitos, como la época de Felipe II, la literatura, la religión, los personajes, etc.
- Esta pregunta va para ambos: ¿Qué podéis comentarnos sobre el origen del acontecimiento de la semana cultural? Es decir: a quién se le ocurrió la idea, con qué fines se lleva a cabo, etc.
DON JAVIER: Yo creo que la Semana Cultural en este colegio empezó en épocas remotas, cuando había internado. Se celebraba el Día de las Familias ya cuando finalizaba el curso. Los padres acudían a ver a sus hijos internos, y se realizaban diversas actividades, como una comida campestre, deporte, eucaristías, exposiciones de trabajos de pretecnología, etc.
Después de que el colegio cesara de ser interno, se continuó con la exposición de trabajos tanto de alumnos, como de padres como de profesores, como por ejemplo don José Pérez y sus trabajos de marquetería. Poco a poco lo hemos ido adaptando a la forma y a las necesidades actuales.
- ¿Creéis que todo esto de la Semana Cultural y todas las actividades que conlleva, como por ejemplo el trivial, es realmente productivo para los alumnos? Si es así, ¿por qué razón?
OFELIA: Yo pienso que cualquier actividad cultural es claramente productiva para los alumnos, puesto que hoy en día la carencia cultural a nivel cultural está expresa en nuestra sociedad. Es conveniente realizar este tipo de eventos para enriquecer culturalmente al alumnado con temas que para ellos, a lo mejor, son lejanos.
DON JAVIER: Por otra parte, yo creo que a medida que pasen los años, debería haber una implicación casi total de los alumnos, especialmente los de a partir de la ESO. Debería ser un acontecimiento llevado de arriba abajo; que fuerais vosotros los mayores los que en una comisión elaboraseis todo lo referente a la Semana Cultural. El trivial es una manera de que los mayores os impliquéis en la Semana Cultural, aunque no debería ser así: tendría que salir de vosotros todas las actividades y asuntos a llevar a cabo, para que realmente sea vuestra Semana Cultural.
- Finalmente, nos gustaría preguntaros una última cosa que siempre se suele preguntar: ¿En qué consistirá el premio para el ganador del trivial de este año?
OFELIA: ¡Si no lo sabe el rey Felipe II no sé quién lo va a saber!
DON JAVIER: Es el secreto de la corona, es un premio muy atractivo, pero… secreto de la corona.
OFELIA: Me gustaría sugerir, para todos los que lean este blog tan interesante que ya es una gran iniciativa por vuestra parte para implicaros en la Semana Cultural, que todos vosotros pongáis interés y hagáis que la Semana Cultural sea de carácter muy participativo, y que sea, en definitiva, vuestra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario